sábado, 30 de enero de 2016

Entre opiniones y reflexiones

Cambio (definitivo) en las reseñas

Ésto viene a ser una noticia surgida de una reflexión tenida hace tiempo.

En primer lugar considero necesario disculparme por la notable ausencia y escasa actividad que el presente blog ha tenido estas últimas temporadas, pues por motivos varios me ha sido imposible mantener un ritmo y publicar reseñas diariamente o cada ciertos días, así como descuidar notables efemérides que se han sucedido en todo ese período de tiempo. 

En segundo lugar, con respecto al cambio que pretendo anunciar sobre las reseñas, éste consiste en que tras ver que a la hora de reseñar determinados libros, los criterios que he estado empleando desde cierta fecha a la hora de analizar sus características como "aspectos positivos" o "aspectos negativos" resultan ser al final muy rígidos y estáticos, y ésto hizo que personalmente no me satisfaciesen del todo las reseñas que he escrito aquí de algunos libros. 

Mi decisión al respecto ha sido pues acabar con éso de "aspectos positivos y negativos" y estructurar la reseña de una forma que considero más óptima mediante la siguiente estructura: en primer lugar datos del libro (editorial, año de edición, nº de páginas, precio,...) a lo que seguiría una breve biografía del autor, sinopsis y características (tratando esos elementos de manera parecida a como lo hacía en las primeras reseñas publicadas en el blog) y por último comentarios y conclusiones. 

Esta decisión me parece pues lo más acertado, y ya de por sí la manera definitiva en la que escribiré las reseñas de ahora en adelante. Pero por otro lado me ha surgido el dilema de re-escribir las reseñas hechas con anterioridad. Al respecto, ¿qué opináis, lectores? 

sábado, 9 de enero de 2016

Una cita este día

"Entre dos hombres iguales en fuerza, el que tiene más razón es el más fuerte."
Pitágoras (569 a.C. - 475 a.C.)

Una cita este día

"La reputación de un hombre es como su sombra, que unas veces le sigue y otras le precede; unas veces parece más larga que él y otras más corta." 
Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)

viernes, 8 de enero de 2016

18. Diccionario universal de ángeles, demonios, monstruos y seres sobrenaturales; de Félix Llaugé Dausà



Datos del libro
- Género: ensayo
- Editorial: Ediciones Obelisco
- Año: 2013
- Precio: 17 euros
- Páginas: 520

Sobre el autor
Félix Llaugé Dausà nació en Barcelona en 1932. Autor prolífico, muy versado en temas de esoterismo y ocultismo. Algunos de sus libros son por ejemplo "Enciclopedia Mago Félix de los sueños" y "El día que naciste", entre otros.

Sinopsis
En este amplio diccionario nos encontraremos entre sus líneas, párrafos y páginas con todos los seres y entidades concebidos por el imaginario de las diversas culturas y civilizaciones habidas en el mundo a lo largo de la Historia, seres que han poblado los sueños y las pesadillas del ser humano en el pasado pero también en la actualidad y en el futuro de una manera u otra. Así, en este libro el lector se encontrará desde los personajes y monstruos de la mitología grecorromana, pasando por los ángeles y demonios mencionados en grimorios de la Edad Media, o la gran diversidad de duendes y espíritus domésticos habida en las tradiciones de países de raíz céltica, hasta los protagonistas monstruosos de grandes obras de la literatura como Frankenstein o Drácula.

- Aspectos positivos: diccionario amplio, detallado e interesante. Definiciones escritas de forma clara, concisa y didáctica, que dejan ver el vasto conocimiento que del tema tiene el autor. Ilustraciones bien escogidas y adecuadas, de las cuales el autor indica de qué obras las ha extraído.

- Aspectos negativos: se echa muy en falta una bibliografía en condiciones. Las definiciones que da de algunos seres son un tanto simples. Por otro lado, ¿qué tienen de sobrenatural los dinosaurios?

Comentarios y conclusiones
El "Diccionario universal de ángeles, demonios, monstruos y seres sobrenaturales" de Félix Llaugué Dausá es tener al alcance de la mano todo lo antes dicho: los seres y entidades concebidas por los seres humanos y las diversas culturas, civilizaciones y tradiciones que han ido conformando a lo largo de la Historia. Un libro que resultará del deleite y agrado de aquellos lectores interesados y/o amantes de la mitología y las leyendas.