martes, 27 de enero de 2015

Una cita este día

" El hombre justo es no el que no comete ninguna injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo." 
Menandro (342 - 292 a.C.)

lunes, 19 de enero de 2015

Una cita este día



" Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."
Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849)

¡Feliz aniversario a todos los lectores del nacimiento de uno de los autores más reconocidos del género de misterio y terror! 

sábado, 17 de enero de 2015

Una cita este día

" Todos los hombres por naturaleza desean saber."
Aristóteles (384 - 322 a.C.), Metafísica

Entre opiniones y reflexiones

Sobre la editorial Valdemar

Desde Edgar Allan Poe hasta H.P. Lovecraft, pasando por muchos otros como bien pueden ser Arthur Machen, Washington Irving, Robert E. Howard, Robert William Chambers, Clark Asthon Smith y demás; la editorial Valdemar es en literatura gótica y de terror lo que Gredos en clásicos y obras grecolatinas. 

6. El enigma de Colón y los descubrimientos de América, de Juan Eslava Galán

 - Autor: Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén; 7 de marzo de 1948)
 - Género: ensayo histórico
 - Editorial: Planeta-De Agostini, colección "Memoria de la  Historia"
 - Año: 1996
 - Precio: comprado en una feria del libro viejo por 4 euros
 - Páginas: 247

¿Quiénes llegaron antes: los fenicios o los vikingos? ¿De dónde era realmente Cristóbal Colón? ¿Cuáles eran las verdaderas ambiciones y metas que guiaban a este navegante? Éstas, entre otras cuestiones, son respondidas en este libro.

En El enigma de Colón y los descubrimientos de América Juan Eslava Galán cuenta y explica detalladamente sobre la llegada al continente americano de culturas y poblaciones procedentes de otros lugares; desde las diversas teorías y propuestas sobre la posible llegada en tiempos antiguos de fenicios, hebreos, monjes irlandeses o vikingos; hasta hablarnos sin falta de detalles sobre la vida de Cristóbal Colón, las diversas teorías sobre su procedencia y lugar de origen,  su carácter, que no era sino un hombre que "se encontraba a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna", ambiciones y deseos y las circunstancias que se dieron durante los viajes que realizó, entre otras cosas. Todo ello contado de forma amena y rigurosa, mostrando ocasionalmente el tono irónico que le caracteriza y con el que sus lectores habituales estarán más que familiarizados. 

Francamente, no ha habido casi nada en este libro que me haya disgustado. Sin duda su lectura es bastante recomendable, y bien considero que se trata de un libro que muchos debieran de leer, no solamente aquellos que quieran y busquen saber más o esclarecer lo que ya saben sobre el tema. 

Para finalizar esta reseña considero de relevante importancia citar las siguientes palabras sacadas del libro, en las que Juan Eslava Galán escribe con respecto a la polémica existente hoy en día en diversos países (en especial aquellos de América Central y del Sur) sobre las repercusiones ocasionadas por la llegada y posterior colonización de los europeos al continente, y es que con toda la razón del mundo da cuenta de que:
"Se juzga con criterios modernos el comportamiento de unos hombres de mentalidad y principios muy distintos a los nuestros."
Paz. 

lunes, 12 de enero de 2015

Una cita este día

"La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal." 
Nikola Tesla (1856-1943)

domingo, 11 de enero de 2015

Una cita este día

" Las fechas son clavos indispensables para colgar el tapiz de la historia." 
E. H. Gombrich (30 de marzo de 1909 - 3 de noviembre de 2001), La Historia del Arte

5. Misterios de la Edad Media, de Jesús Callejo


 Datos del libro
 - Autor: Jesús Callejo
 - Género: ensayo
 - Editorial: Akásico libros
 - Año: 2011
 - Precio: 4 euros, si mal no me acuerdo. Lo compré en un puesto que había en una estación de autobuses.
 - Páginas: 213

Jesús Callejo (nacido en Valderas, León, en 1959), licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid; es autor de por lo menos más de veinte libros cuya temática principal son el folclore así como las leyendas, tradiciones, mitos y enigmas tanto de pueblos, lugares y sitios de la Península Ibérica como del resto del mundo, además de que es colaborador de revistas como Año Cero, Enigmas e Historia de Iberia Vieja, además de haber participado en el programa de radio La Rosa de los Vientos de la emisora Onda Cero.

Como bien se aprecia, por título se llama Misterios de la Edad Media. Ésto da una clara idea de lo que va a tratar. Sin embargo, el título viene a tratarse desde mi parecer más crítico del principal defecto. No es por ser tiquismiquis ni quisquilloso, pero de los ocho capítulos que tiene el libro (sumándose a ellos la introducción y el apéndice) como mucho solamente tres tratan de lo que propiamente son los misterios y enigmas de aquella época.
Por ese motivo tengo a bien considerar que más apropiado y correcto habría sido un título como "Curiosidades, anécdotas y misterios de la Edad Media", por ejemplo. 

Dejando todo éso a un lado, lo cierto es que en este libro se nos cuentan de forma amena y entretenidamente no solo los misterios propiamente dichos sino también anécdotas y curiosidades del medievo, una época de la Historia de la que el autor pretende mostrar y enseñar que si bien tuvo sus sombras tampoco hubieron sido menos sus luces. 
Se aprecia una buena documentación por parte del autor, habiendo recurrido tanto a fuentes de la época como a obras de otros autores (entre ellos el mismo Juan Eslava Galán del que ya se ha hablado en este blog).
Sin embargo, es de tener en cuenta un detalle que a muchos puede resultar insignificante o sin ninguna importancia, y yo no se lo discutiría, pero aún así pienso nombrarlo. Se trata del mero hecho de que el autor no es que sea precisamente medievalista.
Con ésto no quiero decir que esté incapacitado o no deba escribir sobre la Edad Media ni por asomo, lo que ocurre es que de vez en cuando peca de generalizar en ciertos aspectos y al hablar sobre determinados temas (por ejemplo cuando habla de la guerra en esta época lo hace centrándose casi por entero en las Cruzadas, lo que conlleva tirar un poco de tópicos o de una materia bastante tratada por otros tantos autores), además de haberse dejado en el tintero algunos acontecimientos y cosas que habrían valido la pena mencionarse (como por ejemplo los movimientos mesiánicos que aparecieron en torno al siglo XV de los que algunos de ellos suponían auténticas revoluciones sociales).
De todas maneras es algo que puede resultar, como he dicho; sin importancia alguna para muchos lectores, aunque llegados a este punto creo conveniente puntualizar que para aquellos que estén bastante entendidos e incluso especializados en la historia de la Edad Media sí son detalles y aspectos a tener en cuenta pues pueden encontrarse con una lectura que no les aporte nada nuevo, que todo cuanto les cuenta ya lo sabían con anterioridad. Sin ir más lejos ésta ha sido en parte mi experiencia para con la lectura de éste libro, si bien el modo entretenido de narrar del autor (en especial en capítulos como en el que habla de la vida de los viajeros medievales) es grato y compensa.  

lunes, 5 de enero de 2015

Una cita este día

"- Y me pusiste un nombre maldito.-
- No, un nombre sincero. Quería que te acordases de cómo es el mundo, de cómo son los hombres. El odio es con mucho el más común de los sentimientos humanos.-"
Valerio Massimo Manfredi (1943), Odiseo - El juramento

4. Odiseo - El juramento, de Valerio Massimo Manfredi


 - Datos del libro
 - Autor: Valerio Massimo Manfredi
 - Género: fantasía histórica, mitología
 - Editorial: Grijalbo
 - Año: 2013
 - Precio: 20,90 euros
 - Número de páginas: 416

Valerio Massimo Manfredi (nacido el 8 de marzo de 1943 en Módena, Italia) es licenciado en letras clásicas y arqueólogo, pero creo yo que es más conocido por su labor como escritor y autor del género de la novela histórica, escribiendo libros ambientados todos ellos durante la Edad Antigua (en especial Grecia y Roma). 

De hecho, la historia del presente libro nos lleva a una época cuanto menos antigua, a una vetusta Hélade anterior a la invasión de los pueblos dorios en la que el Mito y la Historia se confunden. 
En este libro se nos cuenta la vida del héroe Odiseo desde su infancia en la isla de Ítaca hasta haber finalizado la Guerra de Troya con la victoria de los ejércitos aqueos y la destrucción por parte de éstos de dicha ciudad. 

Lo cierto es que el argumento de Odiseo - El juramento viene a tratarse de una versión de la Ilíada en la que, sin contradecir ni tergiversar en ningún momento la obra original de Homero, más bien manteniéndose bastante fiel a ésta; sitúa al astuto héroe natal de Ítaca como verdadero protagonista y personaje principal de todo aquel acontecimiento, habiendo tenido un papel clave tanto en los sucesos previos como durante el transcurso del conflicto. 
Se nos cuenta otra visión de la Ilíada de Homero en la que, repito, no se tergiversa ni se contradice ni mucho menos con la historia original.  

Sin duda un elemento clave del presente libro es el hecho de ser narrado en primera persona (como tantas otras novelas del género). Manfredi hace un uso bastante bueno de dicho modo narrativo, pues a lo largo de la obra son transmitidos y mostrados los pensamientos, anhelos, planes, motivaciones, intenciones, alegrías, inquietudes y tristezas de Odiseo. Ésto, por el mero hecho de hacerse uso de la narración en primera persona, es algo que llega a calar en el lector, que influye en la relación que se establece entre éste y el protagonista de la historia y que contribuye además a que sea capaz de ponerse en la piel y en la mente del héroe y así llegar a ver el mundo en que transcurre la historia con sus ojos. 
Al menos ésto en parte es en lo que respecta a mi experiencia personal para con éste libro

Otro elemento a destacar de la historia es en sí lo que ésta cuenta y cómo. No es por repetir lo ya dicho de que se trata de una visión de la Ilíada que es fiel a la obra original, pero sin embargo existe una diferencia muy fundamental entre la obra original de Homero y la historia que Manfredi cuenta en Odiseo - El juramento
No es de olvidar que la Ilíada de Homero se trataba de un extenso poema de tema épico pero también y ante todo mitológico: los inmortales dioses del Olimpo desempeñaron un papel fundamental tanto en las causas y orígenes del conflicto como durante el transcurso de éste. 
Sin embargo, en Odiseo - El juramento los dioses están más bien ausentes, la historia se pretende contar tirando más hacia lo real que hacia lo mitológico. Ésto en gran medida puede ser debido a que la historia se nos cuenta a través y desde los ojos y el pensamiento de un hombre mortal, si bien también se nos muestra que Odiseo asiste y está siendo testigo de un tiempo en el que las viejas glorias y leyendas tocan a su fin y su existencia pervive en la mente de los hombres. Por otro lado, cuando alguna divinidad aparece o hace un breve acto de presencia de manera casual u oportuna, ésta es mostrada como si a los ojos del protagonista hubiese ocurrido una especie de ilusión, espejismo o ensueño. 
De cualquier manera, es de apreciar el buen y notable conocimiento por parte del autor tanto de la mitología griega como de la obra de Homero. 

Con Odiseo - El juramento he tenido una lectura más que agradable y enriquecedora, y no en vano aventuro a decir que por igual será del agrado y satisfacción de aquellos que aprecien y amen el mundo clásico y la mitología que tan antigua cultura preservaba y transmitía. 

domingo, 4 de enero de 2015

Una cita este día

" ¡Dichoso aquel de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la voz de la boca. Pues si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recién desgarrada se consume afligido, luego que un aedo servidor de las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses del Olimpo, se olvida aquél de sus penas y ya no se acuerda de ninguna desgracia."
Hesíodo (en torno al siglo VIII a.C.),  Teogonía