sábado, 17 de enero de 2015

6. El enigma de Colón y los descubrimientos de América, de Juan Eslava Galán

 - Autor: Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén; 7 de marzo de 1948)
 - Género: ensayo histórico
 - Editorial: Planeta-De Agostini, colección "Memoria de la  Historia"
 - Año: 1996
 - Precio: comprado en una feria del libro viejo por 4 euros
 - Páginas: 247

¿Quiénes llegaron antes: los fenicios o los vikingos? ¿De dónde era realmente Cristóbal Colón? ¿Cuáles eran las verdaderas ambiciones y metas que guiaban a este navegante? Éstas, entre otras cuestiones, son respondidas en este libro.

En El enigma de Colón y los descubrimientos de América Juan Eslava Galán cuenta y explica detalladamente sobre la llegada al continente americano de culturas y poblaciones procedentes de otros lugares; desde las diversas teorías y propuestas sobre la posible llegada en tiempos antiguos de fenicios, hebreos, monjes irlandeses o vikingos; hasta hablarnos sin falta de detalles sobre la vida de Cristóbal Colón, las diversas teorías sobre su procedencia y lugar de origen,  su carácter, que no era sino un hombre que "se encontraba a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna", ambiciones y deseos y las circunstancias que se dieron durante los viajes que realizó, entre otras cosas. Todo ello contado de forma amena y rigurosa, mostrando ocasionalmente el tono irónico que le caracteriza y con el que sus lectores habituales estarán más que familiarizados. 

Francamente, no ha habido casi nada en este libro que me haya disgustado. Sin duda su lectura es bastante recomendable, y bien considero que se trata de un libro que muchos debieran de leer, no solamente aquellos que quieran y busquen saber más o esclarecer lo que ya saben sobre el tema. 

Para finalizar esta reseña considero de relevante importancia citar las siguientes palabras sacadas del libro, en las que Juan Eslava Galán escribe con respecto a la polémica existente hoy en día en diversos países (en especial aquellos de América Central y del Sur) sobre las repercusiones ocasionadas por la llegada y posterior colonización de los europeos al continente, y es que con toda la razón del mundo da cuenta de que:
"Se juzga con criterios modernos el comportamiento de unos hombres de mentalidad y principios muy distintos a los nuestros."
Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario