viernes, 19 de diciembre de 2014

1. (Fausto) Eric, de Terry Pratchett

Datos del libro
- Autor: Terry Pratchett
- Género: fantasía, humor
- Editorial: DeBOLSILLO 
- Precio: 7,95 euros
- Número de páginas: 160 

Me ha parecido bien e idóneo que éste libro con el que pasé un rato más que agradable sea el primero al que escriba una reseña en el presente blog.

Antes que nada considero correcto hablar un poco del autor para introducirse y tal.
Para quienes no sepan nada de él, Terry Pratchett (nacido el 28 de abril de 1948) es un escritor británico que no tiene pérdida. El principal género que aborda es el fantástico, si bien tengo entendido que también se ha aventurado con la ciencia ficción. 
Pero queda preguntarse, ¿qué tipo de fantasía escribe este buen señor? Es conveniente hacerlo porque así se aprecia qué le diferencia a él de los demás autores de este amplio género. 
En lo personal me gusta denominar la fantasía de Terry Pratchett como "fantasía cómica/humorística/satírica" (del mismo modo que Conan de Robert E. Howard es del género de la Espada y Brujería, el Legendarium de Tolkien fantasía épica y Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowsky fantasía heroica u oscura, ¡hay tantos subgéneros!), ¿por qué? básica y simplemente porque es así, y no en vano algunos críticos definen su obra como una mezcla entre la fantasía de El Señor de los Anillos y el humor absurdo de los Monty Python. Las historias de Terry Pratchett vienen a ser en gran parte (por no decir básicamente) parodias y sátiras tanto de obras literarias como de ideologías e instituciones existentes en el mundo real (como por ejemplo la monarquía o la religión, entre otras). 
Bien es el caso de la presente obra, que por título tiene Fausto Eric. Nada más que por éso el lector de a pie supone que obviamente va a tratar sobre un tipo de parodia de Fausto de Goethe. Es así, pero no solo éso, pues también vemos parodiadas otros dos clásicos de la literatura: la Ilíada de Homero y la Divina Comedia de Dante. ¿Y cómo encajan todo ésto en esta historia? Pues de la siguiente manera:
Eric es un muchacho aspirante a hechicero o demonólogo que realiza con éxito una invocación en la que trae a su mundo a un demonio (que en realidad se trata de un mago junto con su baúl andante) y a él le pide que tres deseos (u órdenes, según como se vea): el dominio sobre todos los reinos, la mujer más bella de la historia y la vida eterna.

Mis impresiones para con este libro han sido bastante buenas y agradables. Su lectura es sencilla y amena, la historia transcurre de manera ágil (lo cual creo decididamente que tiene mucho que ver el hecho de que este autor no acostumbra a dividir las historias de sus libros en capítulos numerados) y no he de olvidarme tampoco de mencionar como algún que otro párrafo o línea ha sacado de mí alguna que otra carcajada como ningún otro libro lo había hecho antes. En verdad digo que Fausto Eric es sin duda de los mejores libros de la serie Mundodisco que haya leído hasta el momento (de hecho y personalmente para mí se ha convertido en el paradigma de dicha serie), y considero que su lectura no decepcionará a nadie, indiferentemente de si ya ha leído o lee por primera vez a Terry Pratchett.





No hay comentarios:

Publicar un comentario