miércoles, 24 de diciembre de 2014

2. Últimas pasiones del caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán


 Datos del libro
- Autor: Juan Eslava Galán
- Género: narrativa histórica
- Editorial: Planeta
- Año: 2013
- Precio: 9,95 euros
- Número de páginas: 528 

Juan Eslava Galán (nacido en Arjona, Jaén; en 1948) es autor de muchos libros, fundamentalmente de temática histórica, sean ensayo o narrativa; abarcando diversos períodos y épocas, si bien él se decanta principalmente, como en una ocasión declaró; por el Medievo.

La historia del presente libro nos traslada al año 1212 y nos cuenta cómo el caballero don Gualberto (llamado Almafiera por algunos), tras regresar de la Cuarta Cruzada (aquella en la que, por intervención de Venecia; los cruzados acabaron atacando y saqueando Constantinopla, capital del Imperio bizantino) descubre que ha perdido sus posesiones en Provenza, estando éstas ahora en manos de un noble franco llamado Hugo de Tours que ha marchado a la Península Ibérica para participar en la cruzada que allí se ha proclamado. Por ello, don Gualberto viaja a Aragón para hacer reclamación de lo que por derecho le pertenece, y allí conoce a doña Eliabel de la cual se enamora apasionadamente (y viceversa).
Si bien puede dar la idea de que todo va a ser de amoríos y escarceos y pueda dar en principio la impresión de que se incline más por lo romántico que por lo histórico, lo cierto es que no es así. Obviamente la historia que cuenta este libro no sería tal sin el amor entre don Gualberto y doña Eliabel, pero éste no constituye el elemento en torno al cual gira el argumento. Es algo que se ve conforme se avanza con la lectura que el tema principal de la obra es la ya mencionada cruzada que transcurre en la Península Ibérica en la fecha señalada al principio.

Lo primero que me gustaría destacar ante todo es la narrativa. Juan Eslava Galán escribe de manera parecida (por no decir idéntica) al modo de narrar propio y característico del medievo, ya sea tanto para descripciones como para diálogos. Todo ésto por lógica denota el empleo de un vocabulario constituido por arcaísmos, términos, palabras y expresiones que en el castellano de hoy en día ya no se usan y que por tanto pueden ser desconocidas para el lector. Por ello, al final del libro existe un glosario en el que son definidas todo ese vocabulario, que lo conforman tanto acciones y verbos (acorrer, herbear) como sustantivos y otros términos típicos de la época medieval (trotero, robería, brega).
¿Cuál es el punto malo de todo ésto? Pues el mero hecho de que por momentos la lectura se hace pesada (en especial lo que vienen a ser las descripciones, los diálogos en cambio son muy llevaderos) debido principalmente a que el lector no está familiarizado con dicho estilo de prosa.

 Por otro lado ,y no menos importante, es muy de destacar y de valorar la documentación existente por parte del autor, pues a lo largo de la historia podemos ver citados y referenciados obras medievales como la Primera Crónica General, el Poema de Mio Cid, las Siete Partidas o el poema de Fernán González, entre otros; y el libro cuenta además con mapas, un apéndice en el que se habla sobre los personajes históricos que hacen acto de presencia, una bibliografía y el ya mencionado glosario de términos y palabras.
Aparte, son bien reflejados y descritos diversos aspectos y elementos de la cultura medieval como los valores que debían cumplir los buenos caballeros, la gastronomía, la astronomía, la sexualidad (que aunque lo parezca en realidad en aquella época no todos eran castos), las canciones de los trovadores, la opinión que tenían los cristianos de los musulmanes y viceversa, etc. Igualmente a lo largo de la obra son referidos hechos históricos previos al año 1212 tales como la ya mencionada Cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla, la muerte de Ricardo Plantaguenet "Corazón de León", la derrota de los ejércitos cruzados en los Cuernos de Hattin, etc.

En conclusión: con Últimas pasiones del Caballero Almafiera de Juan Eslava Galán nos encontramos con una novela histórica escrita con rigor, bien documentada y con un estilo de prosa que la difiere de otros títulos del género. No dudo de que será del gusto de los amantes y aficionados a la Edad Media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario